volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 10
 
Dossier 10
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
mys@pangea.org
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS NÚMEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net

ROLFING ® Y FIBROMALGIA

<Dra. Fuensanta Muñoz de la Cruz>

 

Certified Rolfer ®. Rolf Movement Teacher (The Rolf Institute -Boulder CO, USA) El Rolfing ®es una técnica de manipulación del tejido conectivo, cuyo objetivo primordial es la alineación del cuerpo con la gravedad.

Su creadora, la Dra. Ida P. Rolf fue una bioquímica norteamericana que tras años de investigación en el Rockefeller Institute de New York ideó éste sistema de trabajo, que aúna la manipulación de los tejidos blandos y la reeducación de los hábitos de movimiento. Se trataba de influir en el cuerpo humano de manera que éste se enderece sin esfuerzo en el campo gravitatorio de la tierra en lugar de colapsarse.


El Rolfing ® tiene en cuenta dos factores principales:

> La plasticidad de la red miofascial del cuerpo
> La relación del cuerpo con la gravedad

Las fascias envuelven, separan y sostienen músculos y órganos, mantienen músculos y huesos en su lugar, constituyendo una red continua por todo el cuerpo. Gracias a ésta propiedad, tienden a mantener cualquier postura o movimiento que el cuerpo adopta. Ayudan a sostener una postura equilibrada normal, pero también reflejan y perpetúan tensiones y desequilibrios, manteniendo al cuerpo en una postura incómoda y limitando sus movimientos.

Nuestra forma corporal es fruto de variados factores: genéticos, sociales, ambientales, traumatismos, etc.

Todas las huellas que nos deja la vida se reflejan en la red miofacial del cuerpo

El hombre se relaciona con la gravedad de manera diferente a los animales. En lugar de apoyarse sobre cuatro o más extremidades cuenta con una base de apoyo más estrecha e inestable de sólo dos puntos apoyo;tiene menor estabilidad pero es más dinámico y flexible con los dos miembros superiores disponibles para contactar de manera activa con el mundo que le rodea.

La clave de una relación armónica y eficaz con el campo gravitatorio es un cuerpo cuya línea de transmisión del peso está próxima al eje vertical central. Si imaginamos el cuerpo como un conjunto de segmentos estos han de estar “apilados ” uno encima del otro correctamente.

Ida P. Rolf postula que la red de tejido conectivo que contiene y une el sistema muscular puede ser manipulada para devolverle al cuerpo una forma ordenada. Revolucionó el trabajo corporal haciendo hincapié en las fascias, como si al mirar una naranja le diera más énfasis a la piel que a la pulpa. Contempla la fascia como una red de sostén, un auténtico órgano de la forma. Así mismo pretende ayudar a descubrir, con la colaboración activa de la paciente, los patrones habituales de tensión y movimiento.


Ida P. Rolf

El Rolfing ® puede ayudar al paciente con Fibromialgia de la siguiente manera:

Mejora de la estructura y la función corporal

Una de las recomendaciones que se hace en la medicina tradicional en los pacientes con fibromialgia es la mejora de la postura;el Rolfing consigue a través de la manipulación del tejido conectivo dicha mejora.

Aprender a interpretar y aprovechar el lenguaje del cuerpo

Frente a la enfermedad cabe la posibilidad de plantearse el significado de la misma: ¿qué me dice mi cuerpo con estos síntomas de fatiga, cansancio, contracturas...?

Reconocimiento de antiguos patrones de tensión y aprendizaje de nuevos

El Rolfing en su aspecto educacional ayuda a descubrir CÓMO reaccionamos en el día a día: ¿contamos con una base de apoyo? ¿es mi patrón de extensión o de flexión? ¿utilizo mis brazos? ¿hay cortes de “energía” a lo largo de mi cuerpo?

Habitar el cuerpo que soy

Recorro las diferentes capas de mí mismo: biomecánica, coordinación, percepción y significado.

Tras mi participación en el I Congreso de Alternativas Terapéuticas en el tratamiento de la Fibromialgia que tuvo lugar en Logroño del 4 al 6 de octubre de este año, puedo decir que el Rolfing, en colaboración con otras terapias o técnicas como Psicoterapia, Acupuntura, Ozonoterapia, etc., puede resultar de una ayuda muy valiosa para todas aquellas personas afectadas que opten por mantener una actitud activa frente a la enfermedad.

Dra. Fuensanta Muñoz de la Cruz
Licenciada en Medicina y Cirugía

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S